PLAN DE ESTUDIOS COLBACH





                                 

PLAN DE ESTUDIOS


El alumno cursará:
44asignaturas obligatorias de formación básica equivalente a 262 créditos.
4asignaturas optativas de formación específica, equivalente a 24 créditos.
1Grupo ocupacional de formación para el trabajo que puede tener de 5 a 7 módulos en 28 salidas ocupacionales equivalente a 40 créditos.

Al finalizar el ciclo el total de créditos será de 326

Plan Complementario
El Colegio de Bachilleres les ofrece a sus alumnos - en su área de formación cultural , artística y deportiva - la posibilidad de elegir libremente las opciones que favorezcan sus intereses culturales, sociales, recreativos, artísticos o deportivos, participando en talleres de danza, teatro, música y artes plásticas, así como en torneos de basquetbol, futbol, voleibol y atletismo, entre otros.
Servicios Académicos
Apoyan el proceso de aprendizaje de los estudiantes a través de su participación en diversas actividades, uso de materiales y equipo que permiten perfeccionar sus habilidades y estrategias de aprendizaje para un mejor desempeño escolar. Comprende los servicios de orientación escolar, cómputo, laboratorio y biblioteca.
El servicio de orientación escolar desarrolla actividades que contribuyen a la formación integral del joven y apoyan su incorporación a la institución promueven la mejoría de sus habilidades, métodos y técnicas de estudio para lograr un óptimo desarrollo escolar, fortalecen su reflexión y valoración de intereses personales y aptitudes vocacionales, para una correcta decisión respecto a su futuro profesional y laboral.
Además, el servicio de orientación procura apoyar el adecuado desarrollo personal, que optimice el avance académico y la superación individual.
Los laboratorios están a su disposición para descubrir y observar fenómenos de las ciencias naturales y experimentar vivencias científicas, construyendo paso a paso su propio conocimiento.



VII. BLOQUES TEMÁTICOS Bloque temático 1 

ANÁLISIS DE TEXTOS Carga horaria: 16 horas Propósito: Al finalizar el bloque el estudiante será capaz utilizar sus competencias comunicativas para interpretar diversos textos. Contenidos y Referentes para la evaluación Contenidos Referentes para la evaluación Comunicación: 1. Situación comunicativa 2. Intención comunicativa 3. Funciones de la lengua - Identifica distintas situaciones comunicativas orales y escritas. - Identifica la intención comunicativa en distintos contextos. - Aplica las funciones de la lengua en distintos ámbitos. - Elabora un comentario a partir de un mensaje. Diversidad textual 4. Rasgos distintivos  Intención comunicativa  Función de la lengua  Modos y marcas del discurso  Estructura textual o Esquema lógico  Medio - Reconoce el tipo de texto de acuerdo con la intención comunicativa. - Contrasta los modos del discurso. - Identifica las marcas discursivas como rasgos que caracterizan el tipo de texto. - Identifica tipos de textos por el modo del discurso predominante, la intención comunicativa, la estructura y función de la lengua: descriptivo, expositivo, argumentativo y narrativo. - Identifica el tipo de texto por la estructura. - Distingue el esquema lógico del texto. - Caracteriza el tipo de texto por el medio. - Reconoce tipos de textos a partir del medio: escritos, audiovisuales, visuales y auditivos. - Clasifica los textos a partir de los modos del discurso, intención comunicativa y estructura. - Recrea textos a partir del modo del discurso, la intención comunicativa y la estructura. Análisis del texto 5. Intención comunicativa 6. Contexto:  Situación de enunciación  Situación de recepción  Situación de interpretación - Aplica estrategias de comprensión en distintos textos. - Analiza distintos tipos de texto a partir del discurso en diferentes medios1 (por ejemplo: periodístico, literario, filosófico, histórico, cinematográfico, científico, u otro). - Elabora un comentario de un texto. o Utiliza la lengua y la estructura del texto de acuerdo con la intención comunicativa. o Aplica las normas gramaticales para expresarse: nexos y marcadores discursivos. 1 Se sugiere elegir un solo tipo de texto para realizar el análisis. 14 Orientaciones para el aprendizaje, enseñanza y evaluación Apertura 1. Presentar el encuadre, propósitos de la asignatura y del bloque, los contenidos temáticos, la forma de trabajo y las evidencias a evaluar. 2. Realizar una evaluación diagnóstica, retroalimentar al grupo y activar los conocimientos previos. 3. Elegir una técnica de participación grupal que permita al profesor identificar las necesidades de los alumnos y relacionarlas con los contenidos de cada bloque de la asignatura; vincular los conocimientos previos con los nuevos, determinar las actividades, la problemática situada y elegir el método (Aprendizaje Basado en Problemas, Estudio de caso, Proyectos u otro). 4. Seleccionar las competencias genéricas y disciplinares a desarrollar a lo largo de la propuesta didáctica. 5. Identificar el estilo de aprendizaje de los estudiantes; organizar equipos colaborativos para activar los conocimientos previos, asimismo, conducirlos a reflexionar y dar solución a la problemática situada. 6. Propiciar un ambiente de respeto y tolerancia en el aula. Desarrollo 7. Orientar a los alumnos, en el marco de la metodología de la estrategia didáctica elegida, para realizar las actividades y tareas, en las que se deben considerar los siguientes aspectos:  Ejercitar las competencias comunicativas (expresión oral y escrita; comprensión lectora y auditiva) de acuerdo con: la situación comunicativa, la intención comunicativa y las funciones de la lengua.  Promover el desarrollo de habilidades para el análisis de textos de acuerdo la situación comunicativa, la intención comunicativa, la función de la lengua, las marcas discursivas y modos del discurso: a) Ejercitar la comprensión lectora como resultado de una lectura analítica de diversos textos. Utilizar estrategias de lectura de acuerdo con el tipo de texto a partir del discurso. Nota: en virtud de la amplitud del tema se sugiere utilizar un tipo de texto (periodístico, literario, filosófico, histórico, cinematográfico, científico u otro) de acuerdo con las necesidades de los estudiantes.  Seleccionar textos acordes para que el estudiante pueda identificar distintas situaciones comunicativas orales y escritas; la intención comunicativa y aplicar las funciones de la lengua en distintos ámbitos.  Realizar lecturas de diversos tipos de textos para reconocer: las marcas discursivas, la estructura y las características.  Contrastar textos audiovisuales, visuales y auditivos con textos impresos para que el alumno identifique el discurso, las características, compare y diferencie la presentación de la información. b) Ejercitar la expresión escrita como resultado de una lectura analítica de diversos textos.  Elaborar un comentario a partir de un mensaje.  Analizar, a partir de la situación de enunciación, la situación de recepción y la situación de interpretación la intención y situación comunicativa en el tratamiento del contenido en diferentes tipos de textos trasmitidos en distintos medios. 15  Ejercitar la expresión escrita a través de un comentario donde el alumno emita su valoración a partir de un tema, contexto, tratamiento de información como resultado de una lectura analítica de diversos tipos de textos. 8. Evaluar continua y formativamente las actividades-evidencias del alumno para verificar su desempeño y aprendizaje gradual. 9. Retroalimentar y regular el desempeño de cada estudiante. Cierre 10. Recapitular para concluir la problemática situada y tipo de proyecto elaborado. 11. Realizar retroalimentación de temas vistos en cada sesión y al finalizar el bloque. 12. Fomentar la autoevaluación y coevaluación. 13. Realizar la evaluación sumativa considerando el propósito del bloque, el desarrollo de las actividades propuestas, la elaboración de las evidencias, así como el trabajo autónomo y colaborativo de los estudiantes. Fuentes de información para el alumno Correa, P. A. (2012). El placer de la escritura. Manual de apropiación de la lengua escrita. México: Pearson Educación. Gracida, Y. (Coord.) (2008). Comprensión y producción de textos. Un acto comunicativo. México: Edére. Matteucci, N. (2008). Para argumentar mejor: lectura comprensiva y producción escrita. Buenos Aires: Novedades Educativas. Consultado el 12 de mayo de 2016. Recuperado en: https://books.google.com.mx/books?id=7bMEIMjEywwC&pg=PA65&lpg=PA65&dq=Para+argumentar+m ejor:+lectura+comprensiva+y+producci%C3%B3n+escrita&source Pérez, H. (2006). Comprensión y producción de textos. México: Aula-Activa. Solé, I. (2003). Estrategias de lectura, Barcelona: Graó. Vivaldi, G. (2002). Curso de redacción. México: Paraninfo. Fuentes de información para el docente Barthes, R. (2007). El placer del texto. México, Siglo XXI. Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. México: FCE. Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. Cassany, D. (2002). Enseñar lengua. Barcelona: Graó. Lamarca, L. Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen. Consultado el 10 de mayo 2016. Recuperado en: http://www.hipertexto.info/documentos/lectura.htm Recasens, M. (2005). Actividades para mejorar como lectores. Barcelona: CEAC. Taylor, L. D. (1989). Manual de lectura rápida. Barcelona: Noguer didáctica. INEE (2008). PISA en el aula. Consultado el 12 de mayo del 2016. Recuperado en: http://www.inee.edu.mx/mape/themes/TemaInee/Documentos/mapes/pisa_aula_lecturaa.pdf 16 Bloque temático 2 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS Carga horaria: 16 horas Propósito: Al finalizar el bloque el estudiante será capaz de utilizar sus competencias comunicativas con el fin de producir un texto escrito y audiovisual de acuerdo con su discurso. Contenidos y Referentes para la evaluación Contenidos Referentes para la evaluación 1. Lectura y redacción de prototipos textuales  Texto descriptivo  Texto expositivo  Texto narrativo  Texto argumentativo  Texto dialógico - Reconoce los prototipos textuales a partir de: o Marcas discursivas. o Intención comunicativa. o Función de la lengua. o Estructura. - Clasifica textos de acuerdo con el prototipo textual. - Estima la secuencia textual como unidad comunicativa presente en el texto. - Analiza textos a partir de la aplicación de estrategias lectoras. - Interpreta el mensaje de un texto con base en el análisis. - Infiere los niveles de contenido. - Elabora un tipo de texto escrito apoyado en una metodología. o Emplea técnicas de investigación.  Cita fuentes de información. en APA, Chicago, Modern Languaje Association, u otra. o Utiliza nexos, marcadores discursivos y ortografía para que tenga cohesión, coherencia. - Elabora un tipo de texto en otro medio. o Estructura un guion de acuerdo con el medio. 17 Orientaciones para el aprendizaje, enseñanza y evaluación Apertura 1. Presentar el encuadre, propósitos de la asignatura y del bloque, los contenidos temáticos, la forma de trabajo y las evidencias a evaluar. 2. Realizar una evaluación diagnóstica, retroalimentar al grupo y activar los conocimientos previos. 3. Elegir una técnica de participación grupal que permita al profesor identificar las necesidades de los alumnos y relacionarlas con los contenidos de cada bloque de la asignatura; vincular los conocimientos previos con los nuevos, determinar las actividades, la problemática situada y elegir el método (Aprendizaje Basado en Problemas, Estudio de caso, Proyectos u otro). 4. Seleccionar las competencias genéricas y disciplinares a desarrollar a lo largo de la propuesta didáctica. 5. Identificar el estilo de aprendizaje de los estudiantes; organizar grupos colaborativos para activar los conocimientos previos, asimismo, conducirlos a reflexionar y dar solución a la problemática situada. 6. Propiciar un ambiente de respeto y tolerancia en el aula. Desarrollo 7. Guiar a los estudiantes sobre la estrategia didáctica para dar solución a la problemática situada, para ello:  Ejercitar las habilidades comunicativas (expresión escrita y oral; comprensión lectora y auditiva) a través de las actividades.  Formar equipos de trabajo para investigar desde distintas áreas del conocimiento la manera de dar solución a la problemática situada.  Reconoce prototipos textuales, la intención comunicativa, la función de la lengua y la estructura de distintos textos.  Clasifica los prototipos textuales.  Implementar estrategias lectoras para realizar el análisis de textos descriptivos, expositivos, narrativos, argumentativos y dialógica.  Ejercita el análisis de textos a través de la lectura y los clasifica de acuerdo al mensaje que difunden.  Interpreta el contenido de los textos a partir del análisis.  Ejercita la expresión escrita a través de una metodología de investigación, cita fuentes y usa adecuadamente la normatividad de la lengua.  Redacta un texto (audiovisual, auditivo, visual, etc.) apoyado en un guion y utiliza reglas de ortografía y redacción. 8. Evaluar continua y formativamente las actividades-evidencias del alumno para verificar su desempeño y aprendizaje gradual. 9. Retroalimentar y regular el desempeño de cada estudiante. Cierre 10. Realizar retroalimentación de temas vistos en cada sesión y al finalizar el bloque. 11. Fomentar la autoevaluación y coevaluación. 12. Realizar la evaluación sumativa considerando el propósito del bloque, el desarrollo de las actividades propuestas, la elaboración de las evidencias, así como el trabajo autónomo y colaborativo de los estudiantes. 18 Fuentes de información para el alumno Bibliotecas UNAM. (2013). Recursos para usuarios: Guías y consejos de búsqueda. Consultado el 13 mayo de 2016. Recuperado en: http://www.dgbiblio.unam.mx/index.php/guias-y-consejos-de-busqueda/comocitar García, F. D. Taller de lectura y redacción. Un enfoque al razonamiento verbal. México. LimusaUniversidad Anáhuac. Consultado el 12 de mayo del 2016. Recuperado en: https://books.google.com.mx/books?id=YMRn5XAz4GkC&pg=PA33&lpg=PA33&dq=técnicas+de+redaccióntrillas&source=bl&ots=g7MhEUUG7r&sig= Lara, M. E. (2009). Fundamentos de investigación. Un enfoque por competencias. México: Alfaomega. Maza, P. M. (1994). Guion para medios audiovisuales: cine, radio y televisión. México: alhambra mexicana. Martínez, M. G. (2008). Crear y recrear textos. Lectura y escritura. México: Edére Pineda, R. I y F. Lemus (2002) Literatura y redacción con análisis literario. México: Pearson Consultado el 12 de mayo del 2016. Recuperado en: ttps://books.google.com.pe/books?id=ST-pmRm_68C&printsec=frontcover&hl=es&vq="Redacción+y+composición"&source=gbs_citations_module_r&cad=2#v=onepage&q= UAM (s.f.) Citar recursos electrónicos- Norma APA. Consultado el 12 de mayo del 2016, recuperado en: http://www.bidi.uam.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=62:citar-recursos-electronicosnormas-apa&catid=38:como-citar-recursos&Itemid=65 Fuentes de información para el docente Adam, J. M. (1996). “(Proto) Tipos: La estructura de la composición en los textos”, Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, no.10. Adam, J. M. (1992). Los textos, tipos y prototipos: narración, descripción, argumentación, explicación y dialogo. París: Editorial Nathan. Campechano, E. (2011). De lo audiovisual a lo concreto en la producción de textos escritos. Universidad de Barcelona. Consultado el 12 de mayo de 2016. Recuperado en: http://www.cite2011.com/Comunicaciones/Neurociencia/192.pdf Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. México: FCE. Cassany, D. (2010) 10 Claves para enseñar a interpretar. España. Consultado el 12 de mayo del 2016. Recuperado en: https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/24630/Cassany_LEERES_10claves_docentes.pdf?sequence=1 Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. Cazares, L. (2009). Técnicas de investigación documental. México: Trillas. Gracida, Y. (Coord.) (2008). Comprensión y producción de textos. Un acto comunicativo. México: Edére. Gómez, F. J. (2010). El análisis de textos audiovisuales. Significado y sentido. Santander: Shangrila. Linares, M. J. (1994). El Guion: elementos, formatos, estructuras. México: alhambra mexicana. Lomas, C. (1999). Cómo enseñar a hacer cosas con palabras. Teoría y práctica de la educación lingüística (en papel). Barcelona: Paidós Ibérica. Medrano, P., A. (1984). La lectura de la imagen: prensa, cine y televisión. México: Paidós Rebolledo (2011). Cómo escribir textos académicos según normas internacionales APA, IEE, MLA, Vancuver, ICONTEC. Recasens, M. (2005). Actividades para mejorar como lectores. Barcelona: CEAC. Sánchez, N. J.L. (2000). De la literatura al cine. Teoría y análisis de la adaptación. México: Paidós. Van Dijk, T. A. (1977). Texto y contexto. Semántica y pragmática del discurso. Madrid: Cátedra, 1980. Van Dijk, T. A. (1980). Estructuras y funciones del discurso. Madrid: Siglo XXI. 19 Bloque temático 3 PRODUCCIÓN DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS Carga horaria: 16 horas Propósito: Al finalizar el bloque el estudiante será capaz de aplicar sus competencias comunicativas para producir textos argumentativos escritos y orales. Contenidos y Referentes para la evaluación Contenidos Referentes para la evaluación 1. Texto argumentativo  Esquema (tesis, argumentos y conclusión)  Tipos de argumento  Intención comunicativa  Marcadores discursivos  Función apelativa 2. Clasificación de textos argumentativos  Reseña crítica  Comentario crítico  Ensayo - Reconoce las características del texto argumentativo. - Clasifica los textos argumentativos. - Analiza textos argumentativos a partir de la aplicación de estrategias lectoras. - Elabora un texto argumentativo apoyado en la metodología correspondiente. o Emplea técnicas de investigación.  Cita fuentes de información en APA, Chicago, Modern Languaje Association u otra. o Utiliza nexos, marcadores discursivos y ortografía para que tenga cohesión, coherencia. - Elabora un texto argumentativo en otro medio. o Estructura un guion de acuerdo con el medio. 3. Presentación de textos argumentativos en distintos medios  Modalidades: debate o mesa redonda  Guion de presentación - Distingue las diferentes modalidades de presentación de textos argumentativos. - Participa en alguna de las modalidades. - Usa adecuadamente la expresión oral. - Utiliza material escrito, visual, auditivo o audiovisual para presentar el texto argumentativo. Orientaciones para el aprendizaje, enseñanza y evaluación Apertura 1. Presentar el encuadre, propósitos de la asignatura y del bloque, los contenidos temáticos, la forma de trabajo y las evidencias a evaluar. 2. Realizar una evaluación diagnóstica, retroalimentar al grupo y activar los conocimientos previos. 3. Elegir una técnica de participación grupal que permita al profesor identificar las necesidades de los alumnos y relacionarlas con los contenidos de cada bloque de la asignatura; vincular los conocimientos previos con los nuevos, determinar las actividades, la problemática situada y elegir el método (Aprendizaje Basado en Problemas, Estudio de caso, Proyectos u otro). 20 4. Seleccionar las competencias genéricas y disciplinares a desarrollar a lo largo de la propuesta didáctica. 5. Identificar el estilo de aprendizaje de los estudiantes; organizar grupos colaborativos para activar los conocimientos previos, asimismo, conducirlos a reflexionar y dar solución a la problemática situada. 6. Propiciar un ambiente de respeto y tolerancia en el aula. Desarrollo 7. Orientar a los alumnos sobre la estrategia didáctica seleccionada para trabajar en el bloque los siguientes aspectos:  Ejercitar las habilidades comunicativas a través de las distintas actividades (expresión escrita y oral; comprensión lectora y auditiva).  Aplicar una estrategia de redacción para elaborar un texto argumentativo.  Incluye en su reporte de investigación la información para la elaborar un texto argumentativo  Realizar resúmenes, síntesis, comentarios, citas textuales o paráfrasis de la información seleccionada para redactar el texto argumentativo.  Jerarquizar sus ideas, utilizando nexos y marcas discursivas para organizar la información de acuerdo al esquema argumentativo.  Elegir la modalidad de exposición oral y planea su participación.  Utilizar recursos visuales, auditivos o audiovisuales para su participación.  Participar activamente y de forma respetuosa.  Adoptar una postura ante un tema de discusión.  Realizar notas sobre lo que escucha (tal vez de la tesis, argumentos y postura de los participantes). 8. Sugerir la utilización de material didáctico y las TIC como apoyos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. 9. Guiar la redacción de texto argumentativo y de la participación que le permitan al estudiante:  Expresar su opinión personal sobre un tema con base en información pertinente como producto de su trabajo de investigación.  Expresar sus puntos de vista con base en un discurso argumentativo bien estructurado.  Utilizar recursos visuales, auditivos y audiovisuales para los fines comunicativos de su exposición oral. 10. Promover el trabajo colaborativo. 11. Evaluar formativamente el trabajo de los estudiantes. 12. Retroalimentar y regular el desempeño de los estudiantes. 13. Ajustar el proceso de aprendizaje con base en los resultados del avance del grupo. Cierre 14. Realizar la evaluación sumativa considerando el propósito del bloque, el desarrollo de las actividades, elaboración de las evidencias, así como el trabajo autónomo y colaborativo de los estudiantes. 15. Fomentar la autoevaluación, la coevaluación y la autorregulación de los estudiantes. 16. Recapitular para concluir la problemática situada y tipo de proyecto elaborado. 21 Fuentes de información para el alumno Bibliotecas UNAM. (2013). Recursos para usuarios: Guías y consejos de búsqueda. Consultado el 10 de mayo de 2016. Recuperado en: http://www.dgbiblio.unam.mx/index.php/guias-y-consejos-de-busqueda/comocitar Cómo Hacer un ensayo. Tutorial. Consultado el 13 de mayo 2016. Recuperado en: https://www.youtube.com/watch?v=ZrKVtQYDpMg Fuentes, R. C (2012). La argumentación lingüística y sus medios de expresión. España: Arco Libros. Gracida, Y. (2009). La argumentación. Un acto de persuasión, convencimiento o demostración. México: Edére. Jiménez, A. M. P. (2010). 10 Ideas clave: competencias en argumentación y uso de pruebas. España: Graó Rangel, H. M. (2009). El debate y la argumentación teoría, técnicas y estrategias. México: Trillas. Paredes, R. M. (2012) Desarrollo de habilidades de expresión corporal, oral y escrita. México: Flores editor. Pérez, G. H. (2009). Argumentación y comunicación: desarrollo de la competencia comunicativa. España: NEISA Plantin, Ch. (2011). La argumentación. España: Ariel. Rudolph, F. V. (2007). Comunicación oral efectiva. Editorial: Cengage Learning Fuentes de información para el docente Álvarez, Luis y Rosario R. (1996). Cómo mejorar la redacción del ensayo escolar. Investigación y posgrado, 11 (1). Álvarez, M. (1994). Tipos de escritos II: Exposición y argumentación. Madrid: Arco Libros. Correa, P. A. (2000), El placer de la escritura. Manual de apropiación de la lengua escrita, México: Pearson Educación. El ensayo. Guía para su elaboración (2014). Disponible en: http://tutorial.cch.unam.mx/bloque2/docs/ensayo.pdf Fournier, M.C. (2004) Comunicación verbal. Editorial: Cengage Learning Géneros discursivos. Breve guía universitaria. Consultado el 25 de julio 2015. Disponible en: ttp://www.academia.edu/4138742/G%C3%A9neros_discursivos._Breve_gu%C3%ADa_universitaria_Red acci%C3%B3n_de_res%C3%BAmenes_ensayos_rese%C3%B1as_etc Serrano, M. S. Composición de textos argumentativos. Una aproximación didáctica. Revista de Ciencias Sociales (Ve), Vol. XIV, Núm. 1, enero-abril, 2008, pp. 149-161 Universidad del Zulia Venezuela. Consultado el 12 de agosto. Recuperado en: https://campusvirtual.univalle.edu.co/moodle/pluginfile.php/563713/mod_resource/content/1/La%20a rgumentaci%C3%B3n%20en%20escritura.pdf

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