SITUACIÓN DE ENUNCIACIÓN
Situación de Enunciación
Apa: Hernandez,D,(Diciembre 2012)Situación de enunciación de Blogger:sitio web:
http://edissonhernandez02.blogspot.mx/2012/11/situacion-de-enunciacion-maria-cristina.html
La situación de enunciación es una estrategia de lectura y de escritura. De lectura debido a que esta nos ayuda a comprender a la hora de leer el texto ,quien lo dice, como lo dice y con qué fin lo dice; facilitando así su comprensión; además de ayudarnos a comprender a qué tipo de personas esta dirigido mediante el léxico usado y su temática.
De escritura ya que al saber interpretar un texto de esta manera; al escribir uno por nuestra propia cuenta, lo escribiremos teniendo en cuenta a quienes le podría interesar, quienes podrían tratar ese tema y como manejan ese léxico. Debido a que cada persona se comunica con otra de una manera diferente; no es lo mismo hablar con un amigo que hablar con un científico los temas varían al igual que el léxico, de ahí la importancia de saber escribir y leer, no solo para analizar si no también para aumentar nuestro léxico y aun mas tener temas para tratar con cualquier tipo de persona.
Para comprender el texto de esta manera en la situación de enunciación existen tres pasos claves:
-situación predictiva: consiste principalmente en observar la temática que se está usando al igual que su léxico y así definir qué persona lo pudo haber escrito.
-situación apreciativa consiste en observar de qué forma se dirige en el texto el escritor: Autoridad, respeto, acuerdo, crítica, engrandecimiento, desacuerdo, compromiso, confrontación, asimilación a otro, distanciamiento. e.t.c
-situación de intencionalidad: es definir con qué fin este ha escrito dicho texto, que pretende lograr con este enseñar, convencer, informar, incitar a hacer, persuadir, seducir
ENUNCIADOR
|
LO REFERIDO
|
ENUNCIATARIO
|
QUIÉN
¿Qué voz o voces enuncian?
Polifonía (voces)
*Propia /ajena
*directas
*Indirectas
Imagen del Yo, mediante:
Rol asumido
Tipo de relación:
*simétrica
*asimétrica.
Intención o propósito: enseñar, convencer, informar, incitar a hacer, persuadir, seducir.
Punto de vista:
Autoridad, respeto, acuerdo, crítica, engrandecimiento, desacuerdo, compromiso, confrontación, asimilación a otro, distanciamiento.
|
QUÉ
¿Cómo aparece el texto?
¿Qué afirma el autor?
¿De qué habla?
¿Qué es lo dicho?
Imagen de ÉL /Qué
•1. Modos de organización:
*Narrativa
*Descriptiva
*Expositiva
*Argumentativa
•2. Genero discursivo:
*Epistolar *Literario
*Científico *Coloquial
*Periodístico *Técnico
*Filosófico *Religioso
*Político *Publicitario
*Jurídico *Amoroso
*Académico *Pedagógico
|
A QUIÉN
¿Para qué voz o voces se enuncia?
Imagen del TÚ
El propósito
¿Qué respuesta se espera?
Rol asignado
Aliado
Testigo
Oponente
Intruso
Otros...
|
Comentarios
Publicar un comentario