TEXTO DIALÓGICO
TEXTO DIALÓGICO
APA: Salinas A. (2013). TEXTO DIALÓGICO. 2017, de Cepre UNA Comunicación y Literatura Sitio web: https://cepreunalitera.es.tl/TEXTO-DIAL%D3GICO.htm
En el dialogo o conversación, producto de la interacciónlingüística, se da la alternancia en los turnos deintervención. Produciéndose así el cambio de roles (eloyente se convierte en hablante y este en oyente, y así sucesivamente).Su extensión dependerá de las cargas emotivas, el nivelde información, los intereses e intervenciones de losinterlocutores.Podemos apreciar en una obra literaria, en un cuento,en una poesía lírica, en una entrevista, en un coloquio,en los diálogos teatrales, novelísticos o cinematográficos.
2. PROPIEDADES
a)Pone de manifiesto las alternativas verbales deuna interacción comunicativa.
a)Pone de manifiesto las alternativas verbales deuna interacción comunicativa.
b) Reproduce los turnos verbales realizados por losinterlocutores.
c) Se presentan las intervenciones mediante guioneso comillas.
d) Es dinámico y ágil, evitándose los largosparlamentos, discursivos y las frases rotundas yacabadas.
3. FORMAS DIALÓGICAS
Los textos discursivos se pueden presentar en dosformas:
a) Estilo directo:
Cuando los personajes se expresan directamente. Sepuede indicar el nombre del personaje que vaintervenir o señalar quien toma la palabra utilizandoverbos como, dijo, pregunto, exclamo, contesto.Ejemplo:Al salir de clases me encontré con Carlos yme pregunto-¿Sabes dónde está la oficina del Director?
b) Estilo indirecto:
El narrador cuenta lo que los personajes han dicho.Ejemplo: Al salir de clase me encontré con Carlos yme pregunto si sabia donde esta la oficina del director
4. CATEGORÍAS DEL TEXTO DIALÓGICO
Se establecen algunas categorías que dan regularidad a la conversación:
· APERTURA
Se refiere al inicio de la conversación, es decir a laidentificación y al saludo de los interlocutores.Ejemplo:Jorge: ¡Hola Cesar! ¿Cómo estas?Cesar: Muy bien
· ORIENTACIÓN
Su finalidad es preparar el tema de la conversación.Ejemplo:Jorge: ¿sabes quien va se nuestro profesor?
· OBJETO DE LA CONVERSACIÓN
Designa el tema o temas a tratar en el dialogo. Es lacategoría central de la conversación.Siguiendo el ejemplo anterior, es objeto de laconversación de los dos amigos seria todo lo referenteal nuevo profesor, como su carácter dominio del curso,cualidades etc. Se realiza mediante turnos.
· CONCLUSIÓN
Seria de turnos cuya función es la terminación del tema.Después de esta parte no siempre se termina laconversación, se puede continuar con otro tema.
· TERMINACIÓN (cierre)
Últimos turnos para finalizar la conversación (formulasde despedida)
5. TIPOS DE TEXTO DIALÓGICOa) ENTREVISTA:
Es una actividad de expresión oral en forma de dialogoque se establece entre el entrevistador y el entrevistadocon la finalidad de obtener información
b) CONVERSACIÓN
Es el que se usa en el trato diario para comunicar nuestrossentimientos, emociones, ideas, afectos, opiniones ycreencias. La restricción de la conversación estadeterminada por el grado de confianza de losparticipantes. Es así que una conversación entre amigoses diferente entre el profesor y estudiante. En este últimoel trato es formal.
c) TEATRO
Es la interpretación dramática de una obra ante un públicoespectador. En la obra de teatro se tejen historias, sedesarrollan conflictos mediante la interacción lingüísticade los personajes y las acciones que estos realizan.Se organizan en actos que establecen la progresióntemática.La obra teatral presenta tres formas principales: Tragedia,comedia y drama
Tragedia:
Representación de acciones caracterizadas porsentimientos de temor, compasión. Su desenlace siemprees fatal (Edipo Rey)
Comedia:
Representación que refleja los incidentes de la vidahumana vistos por el lado cómico produciendo en losespectadores la alegría y la risa. Su desenlace es alegrey feliz.
Drama:
Representación intermedia entre la tragedia y la comedia(Ollantay)
e) Diálogo y sociedad
El diálogo no es sólo una actividad lingüística; se trata,ante todo, de una actividad social, de un intercambiocomunicativo con finalidad práctica. Puede surgir encualquier circunstancia de nuestra vida y es el mediomás habitual para manifestar y compartir convicciones.El diálogo no se impone; constituye una actividadconjunta que exige atención a las intervenciones de losdemás. De no ser así, no nos encontraríamos ante undiálogo, sino ante monólogos alternantes.Los interlocutores que participan en un diálogo debenposeer un conjunto de referentes comunes y compartirinformación previa, por lo que, a veces, no se requierellegar a un grado de detalle exhaustivo.En el diálogo, no basta con intervenir; es necesarioparticipar teniendo en cuenta las aportaciones de losdemás. Así, se consigue que el tema se desarrolle, seconstriña con argumentaciones y se pueda alcanzar elobjetivo pretendido: el acuerdo.Como forma de comunicación, el diálogo se halla presenteen la vida social en debates, tertulias, coloquios, mesasredondas, etcétera.
f) Diálogo literario
En literatura, el diálogo se ofrece como la forma habitualde presentar directamente las palabras de los personajes.Por ello, es el discurso propio de los textos dramáticos yaparece con frecuencia en textos narrativos.
g) Diálogo dramático
Puesto que el teatro se representa, el diálogo dramáticose aproxima a la modalidad oral y, en él, los elementosno verbales desempeñan un papel importante. En el textodramático, el diálogo cumple estas funciones:·Construir la acción, indicando qué sucede, aquién, etcétera.·Manifestar el mundo íntimo de los personajes.·Aportar información sobre la historia para que elpúblico la siga.·Caracterizar a los personajes.·Crear momentos de transición en la acción.
h) Diálogo en textos narrativos
En los textos narrativas, el narrador puede suplir lainformación de los códigos no verbales; además, existenotras posibilidades de introducir la diversidad de «voces»;por ello, el diálogo no posee carácter esencial: se tratade un recurso expresivo que aporta viveza.
6. EJEMPLO DE TEXTO DIALÓGICO
Comentarios
Publicar un comentario