Situación de interpretación

Intención e interpretación en la comunicación.

APA---Malavolta, M(20140). Situación de interpretacón De facultad de Diseño en comunicación: sitio web: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=460&id_articulo=9340

Las comunicaciones constituyen los dispositivos que permiten
la transmisión de los mensajes e informaciones. La
teoría general de las comunicaciones pone en relieve ciertas
condiciones de eficacia, la principal (…) es la posesión
bilateral de un código (Souriau, 1998, p. 332)
Visualizando las perspectivas del concepto de comunicación
abordadas por los alumnos de la carrera de Diseño Textil y de
Indumentaria, surge el presente ensayo, que intenta reflexionar
acerca del uso comunicativo que se observa en el recorrido
de los Proyectos presentados.
El concepto de comunicación dentro de los Proyectos de
Graduación (PG) puede ser interpretado como medio y como
fin, entendiendo el primer punto desde una perspectiva de
proceso, desarrollo, y el segundo como un eje, en el cual se
diversifica, dando lugar a interesantes aportes que conllevan
un desarrollo significativo para el área que tratan, y a su vez
haciendo presentes las funciones de significación propias de
la indumentaria, concepto que es tratado por el autor Barthes
(1994) en uno de sus escritos.
Se presentan a continuación los PG aprobados en el presente
ciclo y se describe su relación con el uso comunicativo:

• Hormaechea, María Paula. Comunicar con indumentaria.
Diseño de una colección sustentable para científicos
de la Antártida Argentina. El proyecto genera, a partir de
la política planteada por el Instituto Antártico en relación al
medio ambiente, la creación de una serie de uniformes para
los científicos respetando una producción sustentable, con el
objetivo de comunicar a través de los trajes, las diferentes
disciplinas y logros científicos. La autora amplía una de las
funciones propias de este tipo de indumentaria (protección)
y la traslada como medio, para poder comunicar la identidad
de cada científico. Lurie opina al respecto:
Al contrario que la mayor parte de la ropa civil, el uniforme
es con frecuencia consciente y deliberadamente simbólico,
identifica a quien lo lleva como miembro de un grupo y
a menudo lo ubica dentro de una jerarquía; a veces da
información sobre sus hazañas (…) (Lurie, 1998, p.37)
• Ierullo, Florencia. Moda Palermo Soho. Tierra de oportunidades
para el diseño de autor en los últimos diez años (2002-
2012). La autora realiza un análisis del mercado actual del
barrio Palermo Soho, con el fin de crear y posicionar su propia
marca, teniendo en cuenta las nuevas tendencias en el diseño
de indumentaria y el comportamiento de los consumidores.
Construye el marco teórico realizando una aproximación a los
conceptos de moda y diseño, indagando puntualmente en el
diseño de autor, presenta un relevamiento de los diseñadores
argentinos más destacados en la actualidad. Se visualizan
las herramientas que brinda el mercado, como medio para el
propio desarrollo de su marca y se aborda al diseño desde un
punto de vista comunicacional y metodológico.
• Lentini, Camila María. Indumentaria para acrobacia
aérea en tela. El proyecto plantea el desarrollo de una indumentaria
específica para la práctica de acrobacia, la cual
parte de los conceptos de protección, estética y funcionalidad.
La relación que se establece entre contenido (indumentaria)
y práctica deportiva (contexto) es la base de la función de
significación presente en el desarrollo creativo. Al considerar
una indumentaria específica para un deporte determinado, de
cierto modo, va construyendo, además de un aporte significativo
al practicante, un lenguaje comunicativo, el cual posee
elementos y símbolos propios del deporte.
• Reichel, Sascha. Indumentaria, individualización y creatividad.
La identidad personal del usuario manifestada en
la creación de productos individualizados de indumentaria.
El escrito propone el desarrollo de un proceso de creación
integral (PCI) el cual intenta incorporar técnicas de individualización
de prendas, proponiendo un trabajo en conjunto, que
implica la comunicación entre el cliente y el diseñador profesional.
Se visualiza el uso de la comunicación entre ambos,
como medio para el desarrollo de productos individualizados.
• Suárez, Marina Florencia. Guía para diseñadores de autor.
Creación de una colección. La autora presenta un estudio
de los procesos que involucra la creación de prendas dentro
de una colección de autor. Inicia su marco teórico indagando
acerca del surgimiento del diseño de autor en Argentina,
investigando la situación actual y su proyección a futuro.
Presenta aquellos elementos que considera fundamentales y
que el diseñador de autor debe presentar para el desarrollo de
cada colección. Finalmente describe los materiales, técnicas
de confección, estilismo y estrategias tanto de comunicación
como de comercialización, que utilizará para el desarrollo
de su propuesta creativa. Constituye un campo de reflexión,
análisis y producción teórica y práctica del diseño y la comunicación,
la cual puede ser utilizada por otros diseñadores
textiles y de indumentaria como base para el desarrollo de su
colección de autor.
• Umañana Reyes, Adriana. Un pequeño gran paso.
Creación de una colección de prêt à porter a partir de una
nueva tabla de medidas para personas con enanismo. El PG
construye su marco teórico exponiendo conceptos pertinentes 
a la carrera, como lo son la comunicación a través de la moda,
la belleza social e individual, la tendencia y el estilo. Realiza
un estudio del rubro que trata el escrito (prêt à porter) y de
las personas a la cual va dirigido el proyecto propuesto por la
estudiante. El desarrollo creativo presentado en el Proyecto,
plantea entre los diseñadores, una reflexión de inclusión, hacia
todas las personas que padecen síndrome de acondroplasia.
La comunicación es un nexo fundamental entre el objeto
creado por el diseñador y el destinatario objetivo. No sólo
se intenta comunicar el objeto (el cual posee un contenido
simbólico y propio), sino todos los elementos que conforman
e integran a la marca, entre los cuales, se destaca, la identidad,
la estética y el concepto, entre otros. Pero la comunicación
abarca (dentro del sistema de la moda) un espectro más
amplio, en el cual sus funciones pueden derivarse en herramientas
de trabajo, como sucede en el Proyecto de Reichel
(2012) en el cual la comunicación es primordial entre ambos
actores (diseñador-cliente) para el desarrollo de un producto
con contenido previamente desarrollado por ambas partes.
El desarrollo del Proyecto de Umaña Reyes (2012) tiene presente
a la comunicación desde una perspectiva bidireccional,
en la que se observa el planteo de su desarrollo creativo, con
un gran aporte al desarrollo de moldería, presentando a partir
de su investigación la creación de una tabla de medidas
adaptadas a personas con acondroplasia. A su vez se observa
una cierta “Comunicación interna” entre los diseñadores de
indumentaria, a los que invita a la reflexión de esta temática,
y a la ampliación del aporte, o al inicio de desarrollos de problemáticas
similares no resueltas aun por el mercado actual.
En el Escrito de Suárez (2012) se observa al concepto de
comunicación, desde una visión estratégica para el desarrollo
de su propuesta de autor. Pero a su vez brinda una guía, la
cual puede utilizarse como base “teórica” para la creación de
una colección de autor, esencial para aquellos diseñadores
que necesitan encontrar un marco de proyección en el cual
se pueda sustentar su trabajo.
En las prácticas deportivas, o en aquellas actividades en la
que el cuerpo se libera a partir de la expresión propia de los
movimientos, es importante el desarrollo adecuado de un
indumento que acompañe la práctica, el cual tenga en cuenta
las necesidades por parte de los practicantes. Lentini (2012)
en su escrito, desarrolla este tipo de indumentaria específica
para aquellas personas que practican acrobacia aérea; mas
allá de los beneficios en cuanto al desarrollo de la práctica,
se trata de una indumentaria en la cual las personas se sienten
identificadas y logran expresarse de manera integrada, generando
un código propio en su lenguaje.
El PG de Ierullo (2012) presenta la comunicación como
desarrollo visual y metodológico del diseño, a través de una
perspectiva semiótica. La autora aborda al diseño, no como
un mensaje en sí (fin), sino como parte de un proceso por
el cual el diseño fue obtenido. A su vez se realiza un planteamiento
de la vestimenta situándola como instrumento de
comunicación desde planos diferentes: por una parte como
integración del individuo en la sociedad, y por otra, como
elemento de desarrollo, el cual permite la construcción de la
identidad personal.

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